Retiro AFP: El Congreso aprueba por insistencia la ley que permite un nuevo retiro de hasta 17,600 soles

Retiro AFP: El Congreso aprueba por insistencia la ley que permite un nuevo retiro de hasta 17,600 soles

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza extraordinariamente a los afiliados de las AFP a un nuevo retiro de hasta 4 UIT (17,600 soles) de sus fondo de pensiones.

La insistencia fue aprobada por 109 congresistas a favor, cero en contra y solo tres congresistas se abstuvieron.

El dictamen, observado por el Ejecutivo, autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones a retirar extraordinariamente hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones para paliar la economía familiar afectada por el Covid-19.

Formas de solicitar el retiro del dinero

La retiro del dinero, según el dictamen, se solicitará de tres formas:

  • Forma remota
  • Virtual
  • Presencial

Este retiro se podrá realizar solo una vez, dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del reglamento de la ley.

¿Cómo será el desembolso del dinero?

Los desembolsos se pagarán a razón de 1 UIT (4,400 soles) cada 30 días, hasta el segundo desembolso y el resto de los fondos se entregará en el tercer desembolso.

Si el afiliado ha presentado su solicitud pero ya no desea acceder a los fondos de su cuenta individual, puede presentar un único recurso 10 días antes del desembolso correspondiente.

El Ejecutivo, en su observación, propuso que el retiro de hasta 17 mil 600 soles se aplique solo a las personas que no registraron aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021. También recomendó que la condición de intangibilidad del retiro de recursos de las AFP no se aplique a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30%, propuesta que fue aceptada por el Congreso.