Retiro AFP: ¿Cómo solicitar el retiro de aportes sin cronograma?

Retiro AFP: ¿Cómo solicitar el retiro de aportes sin cronograma?

Desde el lunes 11 de enero los afiliados de las AFP podrán iniciar su registro de retiro de hasta 4 UIT (hasta 17,600 soles) sin seguir un cronograma.

El portal para el registro de solicitudes, está habilitada desde el 9 de diciembre de 2020, continuará registrando solicitudes hasta el 8 de marzo de 2021, cumpliéndose así con los 90 días calendario establecidos por ley para este retiro extraordinario de los fondos de AFP.

¿Cómo saber si califico para retirar mi AFP?

Los 3 grupos de afiliados a la AFP que pueden retirar los fondos de su AFP son:

  • Afiliados que no muestren aportes a su fondo durante 12 meses consecutivos hasta octubre del 2020, podrán retirar hasta 4 UIT. El pago se hará hasta en 3 armadas, según el monto que definas retirar.
  • Afiliados que sean pacientes oncológicos, podrán retirar hasta 4 UIT. El pago se hará en una sola armada.
  • Afiliados que no hayan aportado en octubre por los descuentos en su sueldo del mes de setiembre de 2020, podrán retirar hasta 1 UIT. El pago se hará en una sola armada.

Puedes confirmar si estas apto al retiro de fondos, ingresando al portal de la Asociación de AFP (consultaretiroafp.pe), los datos que necesitas son par empezar con la validación son:

  1. Tipo de documento
  2. Número de documento
  3. Dígito verificador
  4. Fecha de nacimiento

¿Cómo solicitar el retiro de la AFP?

Una vez validado que estas apto para el retiro de fondos, necesitas para completar los 3 pasos de la solicitud, para lo cual necesitas tener estos datos:

  1. Clave web de tu AFP
  2. DNI: fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación.
  3. Número de cuenta del banco: de la que debes ser titular, no mancomunada, y debe ser en moneda nacional.
    Las entidades financieras con las que trabajan las AFP son: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de Comercio, Banco GNB, Banco Ripley, Caja Huancayo y Caja Sullana.
  4. Número de teléfono: celular del solicitante.
  5. Dirección de correo electrónico

Recuerda que tienes 7 minutos para completar con el proceso de solicitud de retiro de fondos, sino la tendrás que hacerlo de nuevo.

¿Cuándo tendrás el dinero en tu cuenta bancaria y cuál es el cronograma de desembolsos?

La forma de pago de la AFP de tu solicitud de retiro, dependiendo del saldo disponible con el que cuentes en tu fondo de pensiones, es el siguiente:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: hasta 30 días calendario, contados desde el día siguiente de ingresada tu solicitud.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: hasta 30 días calendario, contados desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso.
  • Tercer desembolso por el remanente hasta 2 UIT: hasta 30 días calendario, contados desde el día siguiente de efectuado el segundo desembolso.

Los montos de retiro podrían estar afectos a retenciones por deudas alimentarias hasta por un 30%, las mismas que serán ejecutadas al momento de realizar el cargo en la cuenta de la AFP.

Podrás presentar el desistimiento de tu solicitud de retiro ante tu AFP, hasta 10 días antes de que la AFP realice el desembolso.