Obtén gratis tu reporte de deudas de la SBS de forma virtual

Obtén gratis tu reporte de deudas de la SBS de forma virtual

La SBS pone a disposición al público en general de forma gratuita, el sistema de Reporte de Deudas, este reporte que se actualiza cada mes, muestra la información de la Central de Riesgos. Esta información es enviada por las entidades del sistema financiero y a cada persona se le asigna una calificación de acuerdo a su comportamiento de pago.

En el reporte de deudas de la SBS encontraremos lo siguiente:

  • El estado de tus deudas
  • Tu calificación crediticia
  • Los créditos contratados

¿Dónde y cómo puedo obtener mi reporte de deudas?

A continuación, te mostramos los pasos a seguir, para obtener tu reporte de deudas de la SBS:

  1. Ingresar al Servicio de la SBS en línea, clic aquí.
  2. Debemos crear una cuenta
  3. La primera pantalla que te va mostrar es la declaración de las condiciones de uso, confirmamos con un check y le damos clic al botón de siguiente.
  4. .En la siguiente pantalla nos pedirá nuestro número de DNI y correo electrónico, el sistema nos enviara un código a nuestro correo el cual nos servirá para el ultimo paso de verificación.
  5. En la pantalla final debemos ingresar el código que nos enviaron por correo, le damos clic en confirmar y ya habremos creado satisfactoriamente nuestra cuenta.

Ya con nuestra cuenta creada ingresamos y el sistema nos mostrara un pequeño formulario con campos que debemos completar, los cuales son:

  • Tu número de DNI
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Nombres
  • Fecha de nacimiento
  • Nacimiento (Ubigeo)
  • Fecha de emisión del DNI

Una vez ingresado todos los datos, el sistema te mostrara el reporte de deudas, el cual se actualizara cada mes, este reporte no tiene un costo y puede revisarse en cualquier momento.

¿Cuándo se actualiza la información publicada en la Central de Riesgos de la SBS?

Los reportes son actualizados mensualmente y se publican a fines del mes siguiente. Así por ejemplo, el Reporte de Deudas del mes de enero de 2021 se encontrará disponible a fines del mes de febrero de 2021.

¿Ante quién puedo reclamar si considero que la información publicada en la Central de Riesgos de la SBS es errada?

En dicho caso, el reclamo se presenta ante la entidad financiera reportante, es la única facultada para realizar rectificaciones en caso de existir error. Ten en cuenta que puedes presentar una denuncia ante la SBS, a fin de que se evalúe la existencia de infracción sancionable.

¿Qué son las centrales privadas de información de riesgos?

Son empresas privadas que recolectan y brindan información respecto del comportamiento de pago de personas naturales y jurídicas. Por ejemplo, en el Perú operan empresas como Equifax, Sentinel, Informa del Perú, entre otros. Estas empresas se regulan por la Ley 27489 y sus modificatorias, no se encuentran bajo la supervisión de la SBS.